La pandemia sanitaria ha despertado el interés por la nube y eso lo sabemos bien en TIC Solutions, expertos en cloud computing Barcelona. El viaje al cloud ofrece infinidad de oportunidades, no solo para el almacenamiento de información sino, también, por la gestión, protección y accesibilidad a la misma. Por ello es tan importante que todas las empresas sepan que migrando datos a la nube pueden ganar en eficiencia y agilidad tras una inversión mínima. Por todo, en el siguiente artículo queremos despejar dudas y responder a una pregunta cada vez más común: ¿por qué el almacenamiento en la nube es ideal para las Pymes?
Si echamos la vista atrás, aunque solo sea una década o incluso un lustro, las empresas -ya fueran multinacionales, grande o pymes- se veían obligadas a recabar y almacenar la información en ficheros físicos, así como en discos duros, unidades externas o en servidores de la propia compañía. Era la forma de salvaguardar su información y poder trabajar con ella. Un mecanismo manual y expuesto a múltiples riesgos que en los últimos años ha sido relegado por el almacenamiento en cloud computing, adaptado a la hiperconexión de empresas, instituciones e individuos.
Las grandes corporaciones llevan ventaja en la carrera por subir, implementar y aprovechar todas las ventajas que ofrece el cloud computing. Son conocedoras de todos los beneficios que esta decisión les reporta y les reportará y así lo demuestran datos recientes: más de el 62% de las grandes empresas ya ha apostado por los servicios en la nube, frente al 42% de las empresas medianas y el 24,4% de las más pequeñas. Con todo, se prevé que la inversión en la nube llegue a los 2.800 millones de euros en España en 2023, según datos del sector. Sin duda, las pymes, que representan a más del 95% del entramado empresarial en España, deben apostar por el cloud y subirse a un tren hacia la transformación digital. Es la única vía para seguir siendo competitivos en un entorno cada vez más voraz. Desde TIC Solutions, expertos en cloud computing Barcelona, vamos a repesar las ventajas más importante para animarte a hacer un viaje imprescindible:
Información siempre disponible. Almacenar todos los archivos, documentos y hojas de cálculo en la nube te permitirá a ti y a tu equipo acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. No habrá barreras físicas ni temporales.
Menor inversión inicial y de mantenimiento. Sin duda es uno de las principales alicientes para toda pequeña y mediana empresa. Migrar el cloud implica un coste inicial muy bajo en comparación con la inversión que requieren las estructuras físicas de antaño y no nos engañemos, en toda empresa se tienen que mirar con lupa cada presupuesto pero en una pyme, todavía más. Además, el mantenimiento también es mucho menor en comparación con la reparación de servidores o unidades externas que se puedan estropear. De la mano de TIC Solutions, expertos en cloud computing Barcelona, podrás implementar los servicios de Microsoft 365 en tu pyme, ideal para un almacenamiento seguro del que te olvidarás del mantenimiento.
Más control, mejor análisis. Trabajar en el cloud también es sinónimo de poder utilizar herramientas que facilitarán el día a día y te otorgarán más control sobre la información y un mejor análisis. Herramientas como las que te permitirán gestionar tus finanzas, revisar y analizar el tráfico a tu página web, monitorizar las inversiones que realices en campañas online o reunir datos sobre clientes. Todo ello te permitirá mejorar la toma de decisiones.
Flexibilidad. El almacenamiento en el cloud te permitirá contar con el espacio que necesites en cada momento, siendo capaz de adaptarse a los picos y a los valles de trabajo. La nube se adapta a tus necesidades y no al revés.
Seguridad digital, un valor añadido. Otro de los puntos fuertes del almacenamiento en el cloud, sobre si confías en verdaderos expertos. Por ello, desde TIC Solutions, partners Microsoft Barcelona, aconsejamos viajar al cloud de Microsoft 365 porque, más allá de todas las herramientas, es garantía de seguridad ante un ciberataque. Las pérdidas accidentales de documentos e información serán cosa del pasado.
El cloud también es sostenible. Por último, pero no por ello menos importante, la eficiencia. Según datos de Accenture, las empresas que migran a la nube pueden reducir su consumo energético en un 65%, y sus emisiones de carbono en un 84%. Además, la compañía destaca que las migraciones al cloud público pueden reducir las emisiones de CO2 en 59 millones de toneladas anuales, lo que es equivalente a retirar 22 millones de coches de la circulación. Te convence, ¿verdad?
Sin duda, migrar a la nube es una apuesta segura y desde TIC Solutions, expertos en cloud computing Barcelona, estaremos encantados de acompañarte en el viaje más importante de tu pyme.