Cloud Computing Barcelona: ¿qué tan seguras son las soluciones en la nube?

Sabemos que, en la búsqueda de soluciones de almacenamiento virtual, el término cloud computing Barcelona” es uno de los que aparece con mayor frecuencia, sobre todo porque las pymes instaladas en la ciudad catalana confían más en servicios técnicos a los que puedan acudir ante cualquier imprevisto. Aunque es bien sabido que los gigantes informáticos internacionales son los grandes protagonistas de este mercado, es importante localizar a proveedores locales autorizados para tener acceso a soporte y asesoría personalizada. Como partner Microsoft Barcelona, en TIC Solutions lo sabemos todo acerca de Azure pero si aún tienes dudas sobre el Cloud Computing en general o no terminas de ver sus ventajas en seguridad, hoy te aclaramos dudas.

Primero de todo, ¿qué es el Cloud Computing?

El Cloud Computing es un sistema de almacenamiento digital y acceso a aplicaciones a través de la red. Esto significa que ya no dependemos de la oficina y de servidores físicos para poder acceder a nuestros datos. La llamada “computación en la nube” surgió en 2002 cuando Amazon, el titán del comercio electrónico, buscó una forma más eficaz de ampliar su mercado en línea y ofreció almacenamiento de datos a sus clientes. Hoy en día, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP) son los tres grandes proveedores de servicios en la nube. Según Synergy Research Group, juntos acaparan el 66% del mercado mundial de infraestructuras virtuales, lo que supone un aumento respecto al 63% de 2023.

Lo que hasta hace muy poco parecía ciencia ficción, hoy es de lo más habitual: desde la comodidad de la casa, en un aeropuerto o en una cafetería, podemos acceder al “escritorio virtual” del trabajo, entrar a reuniones, acceder a documentos sensibles, compartirlos con compañeros y guardar ediciones, todo en la nube de nuestro proveedor.

Pero la conectividad no es la única ventaja. Las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, aplauden la posibilidad de reducir costes porque solo se paga por el almacenamiento requerido y se va escalando en la medida en que aumente la demanda de servicios.

¿Qué tan seguro es un almacenamiento de datos en la nube?

Ahora que ya tienes algo más claro que es el Cloud Computing, quizás te preguntes hasta qué punto es seguro confiar tu información empresarial en servidores que alimentan a millones de clientes a la vez.

La respuesta está en el proveedor que elijas. La reputación es importante, pero también lo es su resistencia a virus y ataques, la estabilidad de sus actualizaciones y la eficacia de sus sistemas de encriptación. Sabemos que cuando se trata de la gestión de tus datos toda precaución es poca, por eso debes elegir un proveedor que te brinde garantías legales y de ciberseguridad y, como ya decíamos, que cuente con partners de confianza cerca de ti.

Con un sistema de seguridad multicapa, Microsoft Azure impide la entrada de accesos no autorizados, intrusiones o violaciones en cualquiera de sus servidores. Además, cuenta con métodos propios para la supervisión de la identidad, los datos, las redes y las aplicaciones asociadas a cada cuenta. El entorno Microsoft provee a las empresas de múltiples programas de fácil integración y proporciona la tranquilidad de estar vinculado con un gigante que escucha las inquietudes de sus clientes y va innovando en función de lo que el mercado necesita.

El partner elegido debe ser un compañero de confianza

Otro elemento importante en esta ecuación es el partner que elijas para la instalación de tu servicio ‘Cloud Computing Barcelona’. Deben ser expertos capaces de asesorarte ante cualquier duda y con la disponibilidad que esperas para resolver imprevistos o instalar nuevas ampliaciones. En una instalación segura tu proveedor debe seguir estos pasos:

  • Planificación previa: Un buen partner con experiencia en el sector, analizará tu empresa y sus necesidades y te ofrecerá un plan a medida, adaptado a tus dimensiones para que solo pagues por lo que realmente uses.
  • Análisis de los recursos: Es posible que tus sistemas estén algo desactualizados, así que antes de cualquier conexión a la nube te hará un diagnóstico.
  • Configuración, migración y pruebas: Una vez estudiado cómo integrar el Cloud Computing a tu empresa, tu partner de instalación procederá a configurarlo, migrar la antigua información y hacer pruebas para ver que todo funcione correctamente.
  • Formación y soporte: Para conseguir una transición rápida, satisfactoria y segura, tu proveedor formará al personal, prestará la asistencia que se requiera y te dará soporte.
  • Monitorización y prevención: Un buen servició de estas características no se queda en una buena instalación, es deseable que la empresa se encargue de monitorizar en todo momento que el Cloud Computing elegido se encuentre en buen estado, libre de amenazas y que los parches de seguridad estén actualizados para aumentar la protección de tu empresa.

En TIC Solutions somos expertos en almacenamiento en la nube y, como partners de Microsoft en Barcelona, ayudamos a pequeñas y medianas empresas a dar el gran paso. Déjanos saber cuáles son tus expectativas respecto al Cloud Computing Barcelona y te acompañaremos a configurar un servicio a tu medida.

Comparte esta entrada:

Entradas relacionadas

Contacta