Toda empresa localizada en Cataluña con equipos informáticos debería hacer la búsqueda “mantenimiento informático Barcelona” para elegir profesionales que puedan garantizar la puesta a punto de sus sistemas, tanto de manera preventiva como correctiva. En un mundo hiperinformatizado la inversión en Hardware y Software es cada vez mayor pero no siempre se destina un presupuesto a las revisiones periódicas.
Para los vehículos y la maquinaria de trabajo sí que hay un calendario de actualizaciones y comprobaciones, pero no existe esta misma concienciación cuando se trata de ordenadores y programas, o solo se acude a los técnicos en caso de que algo falle. En este artículo queremos ahondar en la importancia del mantenimiento como estrategia para ahorrarse dinero a largo plazo y evitar problemas como la paralización de la actividad por problemas vinculados con sus equipos informáticos.
¿Qué es el mantenimiento informático?
El mantenimiento informático es una revisión periódica de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos para detectar posibles problemas. Estas revisiones engloban tanto mantenimiento de software, detección de problemas como virus y acumulación excesiva de datos, hasta revisiones físicas del hardware para hacer limpieza en puntos clave del ordenador, entre otras cosas. Una vez detectados y solucionados los problemas, los técnicos pueden alargar la vida útil de nuestras herramientas de trabajo y mejorar su rendimiento.
¿Qué tipos de mantenimientos informáticos hay?
Generalmente podemos hablar de dos tipos: mantenimiento del Software o programas y del Hardware o soporte físico.
Mantenimiento del Software: Se revisan los programas para mantenerlos limpios de malware o virus y se actualizan para obtener las últimas funcionalidades y aprovechar el máximo de sus capacidades.
Mantenimiento del Hardware: Nuestros ordenadores son máquinas y como tales tienen piezas físicas que se ven afectadas por el paso del tiempo y las inclemencias del entorno. Con la revisión y limpieza de los sistemas de refrigeración se evita el sobrecalentamiento de piezas. También se revisan componentes que pueden sufrir desgaste con el uso, para ser substituidas antes de que generen problemas. Por último se hacen pruebas de rendimiento para comprobar que todos los equipos funcionan correctamente.
¿Con qué frecuencia se deben realizar las operaciones de mantenimiento?
La periodicidad de las operaciones de mantenimiento vendrá dada por la intensidad de uso de los equipos, ya que no es lo mismo una empresa que use programas simples de ofimática a otra que esté exprimiendo sus ordenadores al máximo. Los equipos con un uso moderado se deben revisar de 3 a 4 veces al año y los equipos informáticos con un uso exigente, se recomienda que sea unas 6 veces al año, es decir una vez cada dos meses, pero incluso puede llegar a ser una vez al mes si el ordenador o programa tiene una función crítica para la empresa.
¿No sabéis exactamente la intensidad de uso de vuestros equipos informáticos? Hay múltiples factores que pueden influir en esta decisión, depende de si el uso es interno o en red, de la cantidad de programas, del número de usuarios de cada equipo y del uso de bases de datos. Si os decidís a dar el paso y buscar una empresa para llevar a cabo el mantenimiento informático de vuestros equipos, en TIC Solutions contamos con más de 20 años de experiencia en mantenimiento informático Barcelona. Podemos asesoraros y buscar el servicio que se adapte a vuestras características para garantizar que vuestros ordenadores y equipos informáticos funcionen como el primer día el máximo tiempo posible.